PRESENTACION DE PROYECTO “”Identificar el impacto de las actividades industriales en hidrología y calidad del agua en la región de San Vicente de Cañete de Perú””

Investigadores de la Universidad de Cambridge, presentan proyecto “Identificar el impacto de las actividades industriales en hidrología y calidad del agua en la región de San Vicente de Cañete de Perú

Gracias a la suscripción del Memorando de Entendimiento / Memorando de Acuerdo entre la Universidad de Cambridge y la Universidad Nacional de Cañete y dentro del marco científico que tiene esta Casa Superior de estudios, como uno de los principales objetivos, se realizó la presentación oficial del Proyecto de Investigación Universidad Nacional de Cañete (UNDC) – Universidad de Cambridge (UCAM).
El evento académico conto con las palabras de apertura a cargo del Dr. Carlos Eduardo Villanueva Aguilar, Presidente de la Comisión Organizadora, quien enfatizo que mediante este proyecto la Universidad Nacional de Cañete viene promoviendo la investigación científica, tecnológica y humanística y que gracias a los investigadores del Reino Unido el estudio del proyecto permitirá intensificar el impacto de las actividades industriales en hidrología y calidad del agua en la Región de San Vicente de Cañete.

Luego el Dr. Jorge Hugo Jhoncon Kooyip, Vicepresidente de Investigación explico de la gran importancia que tiene este proyecto gracias a la contribución de los Científicos de la Universidad de Cambridge que aportaran con Alta Tecnología en mejora de la Cuenta del Rio Cañete.
A su turno el Dr. Eustace Barnes, investigador del departamento de Física, dio a conocer la Presentación del Proyecto de Cambridge y la UNDC, manifestando que el proyecto de colaboración entre UNDC Y UCAM presenta una excelente oportunidad para la comunidad cañetana.
Hugo Lepage, Investigador de postgrado del departamento de Física del St. Edmunds College expuso el tema Sentido Remoto: Drones y Fotogrametría Satelital
Donde explicó que el monitoreo ecológico es una responsabilidad crucial de cada comunidad. sin embargo, la observación in situ en tierra es a veces difícil o extremadamente costosa. La detección remota permite la adquisición de una gran cantidad de datos en vastas áreas. Usando métodos de adquisición multispectral y de fonogrametría, se puede extraer una gran cantidad de información de imágenes de la Tierra.
En esta exposición presento algunas de las técnicas de imagen utilizadas para cuantificar la salud de la vegetación.
Y como ejemplo, presento imágenes satelitales que sirvieron para analizar la densidad de plantas en la Universidad de Cambridge, Reino Unido; y como los drones equipados con cámaras multiespectrales se pueden usar en el campo para identificar la vegetación y el tipo de vegetación. Este trabajo de campo puede proporcionar un banco de trabajo para el espacio de imágenes recolectadas, lo que reduce aún más la necesidad de acceder físicamente a lugares remotos. Esta es una de las propuestas presentadas en el proyecto donde utilizará drones y satélites para monitorear la calidad del agua de los ríos en Perú.
Finalmente, la Dra. Morag Hunter, integrante del Departamento de Ciencias de la Tierra de Girton College. Expuso el tema: Usando la Hidrogeofisica para monitorear sistemas de aguas subterráneas allí la investigadora dio a conocer que la hidrogeofísica es el uso de técnicas geofísicas remotas, como el RADAR satelital o los sistemas electromagnéticos, para obtener imágenes de los sistemas hidrológicos. Asimismo, dio ejemplos de algunos impactos adversos de la extracción insostenible de agua subterránea en California, tales como el hundimiento del terreno y la intrusión de agua salada, y cómo la geofísica proporciona herramientas que pueden ayudar a controlar y mitigar estos problemas y que tiene similitud con los climas a Perú.
Cabe manifestar que el auditorio contó con la asistencia de ilustres personalidades del Gobierno Regional Lima Sur, Junta de Usuarios Cañete Yauyos, Consejo de Defensa de Biodiversidad del Río Cañete de Pacarán, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Cañete.